BUTACA DE CINE - ECO
DETALLES DEL NUEVO DISEÑO
Esta butaca es 5kg más ligera, requiere la mitad de la energía para ser manufacturada y es mucho menos tóxica que la butaca original.

Este proyecto en clave de diseño ecológico, es la respuesta al re-diseño de una ya existente butaca de cine comercial.
Haciendo un ACV (análisis del ciclo de vida) de todos los componentes y materiales de la butaca original desde que son extraídos hasta su fin de vida, podemos determinar que aspectos mejorar y cual es la mejor manera de afrontarlos.


PARTE ESTRUCTURAL
Era de vital importancia reducir la cantidad de acero, un material pesado y con elevada energía de extracción.
Mediante análisis de elementos finitos (CAE) y después de varios nuevos diseños, cada uno mejor optimizado que el anterior, obtenemos la máxima desmaterialización a la par que cumplimos con los mismos requisitos mecánicos que la butaca original.


ESTRUCTURA ADICIONAL
La butaca original contaba con:
- Respaldo de plástico.
- Tableros de MDF para la base del cojín y la base del reposabrazos.
- Estructura de acero para el soporte del reposabrazos.
Para el nuevo diseño, todas esas piezas son concebidas con "plywood" y terminadas con los barnices y aglomerantes menos tóxicos.
COJINES
La mayoría de las partes blandas de las butacas de cine están moldeadas a partir de plásticos que a lo largo de su ciclo de vida dejan escapar partículas tóxicas y nocivas.
Para lograr unos cojines perfectamente compatibles con la salud humana, se ha optado por un diseño basado en fibra de cáñamo y corcho.


MODELADO 3D
Todos los componentes han estado modelados en 3D.
No solo las piezas a fabricar han sido modeladas, sino que también se han modelado todos esos componentes como los cojines y los tejidos, con técnicas de modelado de superficies complejas, para dar apoyo a las demás piezas en la representación virtual.
DETALLES DE LA COMPARACIÓN